jueves, 5 de marzo de 2009

Curso Evolución por Selección Natural: UniAndes-Galápagos


Quizás con esto Darwin perdone que finalmente no escribimos nada con ocasión de su cumpleaños 200 hace un mes. Acabamos de lanzar el anuncio del curso de vacaciones Evolución por Selección Natural, que vamos a dictar con Jaime Cavelier y Carlos A. Mejía entre el 1 y el 23 de julio en la Universidad de los Andes (Bogotá) y en las Islas Galápagos (Ecuador), donde estaremos a bordo de un crucero recientemente renovado recorriendo varias de las áreas que inspiraron a Darwin en su viaje en el Beagle. Este es un curso del Ciclo Básico Uniandino sin prerequisitos y está abierto a estudiantes uniandinos de todas las carreras, así como a personas externas a la universidad. Parte de mi motivación para esto es tratar de explicar de la forma más clara posible la teoría de la evolución, con el ánimo de remediar en parte algunas de las concepciones erradas que he mencionado en posts anteriores en este blog. Todos los detalles están en el anuncio. Para mayor información, escribir al correo cursodarwin@gmail.com

4 comentarios:

juansanc dijo...

Me parece una excelente manera de conmerorar el natalicio de Darwin y aprovechar para hacer el esfuerzo en "literar" a nuestra comunidad académica un poco mas sobre evolución. En Colombia no tenemos, por el momento, el problema de "iliteraridad" sobre evolución orgánica, como lo hay en Estados Unidos de America, pero debemos estar preparados. Una sugerencia seria seguir este CBU intersemestral todos los años, ya sea dentro del mismo escenario o en otro lugar. No solamente en Galapagos se pueden ver ejemplos notorios de selección natural y evolución. Muy bien!

FZ dijo...

Estoy de acuerdo con Juan A! Me parece muy buena idea "literar" a la comunidad académica y no académica sobre la teoría de la evolución orgánica. Me gusta oir que ustedes que están allá opinan que en Colombia por ahora no hay el problema de la interpretación errada de la teoría de la evolución y todo ese "debate" que hay en otros paises, principalmente USA. Sin embargo, por experiencia propia, he oído amigos y familiares, biólogos y no biólogos, que a veces hablan de como tal organismo es "menos" evolucionado wue otro, y es evidente como muchas veces no entienden bien como funciona el mecanismo de Selección Natural. Creo que es te curso será excelente y seguro ayudará a aclarar conceptos, ideas, etc. Para cerrar, también me parece una excelente idea la de Juan de ofrecer cursos de este estilo anualmente y en otros ecosistemas/lugares!!

cdc dijo...

Gracias por los comentarios, ojalá el curso funcione bien (es difícil por el costo). Acá en Colombia yo creo que simplemente pasan demasiadas cosas muy graves como para que la gente tenga tiempo de preocuparse por si se enseña o no evolución en los colegios -y toda la cosa de diseño inteligente etc.- como pasa en USA. Sería interesante preguntarle a Uribe qué opina sobre el tema, no sería raro que tenga las mismas ideas que parece tener Bush (o peor, que sin duda tenía Reagan)...

Clari dijo...

ojala que viajar a Galapagos les sirva para su experiencia y para jovenes de todo el mundo puedan ir y aprender cosas maravillosas de la naturaleza.