jueves, 26 de noviembre de 2009

Darwin y el Ateísmo Militante

Desde la creación de este blog no hemos comentado prácticamente nada acerca de los aparentes conflictos entre ciencia y religión, o más específicamente entre biólogos evolutivos y creacionistas. La idea no es convertir al blog en un foro para esto (los sitios de los "nuevos ateos" como Pharyngula y Why Evolution is True son un buen punto de partida para los interesados), pero a raíz de que en mi entrada pasada no mencioné mayor cosa sobre el trabajo de Richard Dawkins y sí puse un par de videos con conferencias de otros investigadores, quizás vale la pena mencionar lo siguiente.

Dawkins no sólo ha sido una de las voces más visibles tratando de explicar qué es la evolución para el público general y en rebatir toda la basura creacionista (ej 1,2) en los últimos años, sino que ha dado un paso más allá para convertirse en un activista de la causa científica e intelectual anti-religión. Sus argumentos son demasiados como para presentarlos acá, pero están expuestos en su bestseller The God Delusion (me costó terminar de leerlo pues se vuelve repetitivo y denso, pero en esencia es bastante convincente).

Bueno, con ocasión del aniversario 150 de la publicación de El Origen de las Especies, sobre el cual escribió Felipe acá hace un par de días, CNN publicó una entrevista con Dawkins. Es corta, pero vale la pena leerla. Además, en la página hay video de una conferencia que dictó Dawkins hace unos años en TED. Yo no estoy seguro de querer hacer parte de su militancia, pero en varios de sus puntos claramente tiene bastante razón (ver también el final de la conferencia de Coyne en mi entrada anterior, que de hecho fue dictada en un congreso de ateos!).

2 comentarios:

Paulo dijo...

Muy particular la relación entre ateos y evolución. En un contexto histórico muy distorcionada. Uno se pregunta si no terminarán siendo tan radicales y ciegos como en algunas religiones modernas. También, a cuales dioses se referiran y a cuales religiones entre tantas que han existen y han existido en la historia de la humanidad. Es un desconocimiento terrible de la naturaleza humana y su historia.

cdc dijo...

Paulo, a todas las religiones y a todos los dioses. El punto de Dawkins en el libro es que ningún dios existe. Y tanto en el libro como en la charla dice que en el fondo la inmensa mayoría de la gente que cree en dios es atea con respecto a miles de dioses excepto el de su propia religión, y que él sólo va un pasito más allá para negar la existencia de todos.